fbpx

Hola buenos días, hoy en nuestro blog, contamos con la entrevista a Ruben García Muñoz,  CEO de Colido Iberica y de IT3dprinter.

-Hola Ruben, cuéntanos un poco tus inicios en el mundo empresarial, ¿de dónde vienes o cuando empiezas como emprendedor en el mundo empresarial?

La verdad es que empecé muy joven. En 1999, con 21 años recién cumplidos, fundé una empresa que se dedicaba al reciclaje de toner. Ese pequeño proyecto fue creciendo, hasta convertirse en el actual Grupo berolina, convirtiéndonos en especialistas en equipos y consumibles de impresión, informática, material de oficina y, por supuesto, impresión y escaneado 3D.

¿Por qué apostar por el mundo 3D, cuando hay una gran variedad de nuevas tecnologías?

Primero porque pensábamos que era un camino natural pasar de la impresión tradicional a la 3D. En segundo lugar porque si hay en estos momentos una tecnología totalmente disruptiva y que tenga el potencial de cambiar el mundo industrial, educativo y comercial esa es, sin duda, la impresión 3D.

¿Cuántas personas formáis el equipo de Colido Ibérica?

En la central somos casi veinte personas las que integramos la organización. Pero no me gustaría olvidarme de todos nuestros mayoristas, Distribuidores Oficiales y clientes que también ayudan a que este proyecto se haga realidad.

¿Ahora que ya conocemos un poco más, tu historia y a tu equipo humano, cuéntanos, porque Colido, y no otro fabricante, que potencial viste a la marca??

En nuestros inicios en el 3D, empezamos como distribuidores de otras marcas. En ese momento detectamos las debilidades que el canal de distribución tenía en el sector. Cuando CoLiDo se nos cruzó en el camino no lo dudamos. Una marca con el mayor catálogo de productos del mercado, con soluciones tecnológicas exclusivas y con el mayor departamento de I+D del sector, era lo que necesitábamos para poder poner en práctica nuestro modelo de negocio.

– Ser distribuidor nacional de una marca internacional como es colido desde Puerto de Sagunto, es un gran reto logístico, y de expansión. ¿Como abordáis este tema, en vuestro día día? ¿Y cómo conseguís ser visibles?

La verdad es que con mucho esfuerzo. Esto no sería posible sin el entusiasmo y dedicación de nuestro equipo. Un entusiasmo que nos ha llevado a ser la referencia en el panorama nacional en apenas dos años. Al final, hoy en día no importa donde ubiques una empresa. El mundo globalizado y las tecnologías de la información te acercan a cualquier lugar. Lo importante es el entusiasmo y la profesionalidad del equipo humano. Y esas características son las que definen a mi equipo.

-En estos últimos tiempos Ruben, nos costa que habéis invertido mucho tiempo y dinero incorporado nuevas tecnologías y herramientas a vuestro catálogo, ¿qué os lleva a estar en constante evolución?

En cualquier negocio quedarse parado es desaparecer. En el sector tecnológico esta característica es todavía más acusada. Invertimos para innovar. Innovamos para destacar. Destacamos para liderar el sector. Es la única manera de diferenciarnos, sobrevivir en el mercado y ocupar la posición de liderazgo que actualmente ocupamos.

– El año pasado nos sorprendisteis con la presentación de la tecnología DLP y los escáneres 3D, para este año que novedades podemos esperar ¿alguna sorpresa importante a nivel tecnológico?

Como he dicho anteriormente, no podemos quedarnos quietos. Efectivamente el año pasado homologamos una serie de equipos DLP que nos han proporcionado una ventaja competitiva muy importante así como la gama de escáneres 3D. No podemos dejar de lado tampoco los proyectos de soluciones globales como el AULA 3D o la ACADEMIA 3D. Todo esto lo presentamos durante 2017.

En 2018 no dejaremos de presentar más novedades. No puedo adelantar mucho, pero te daré alguna pista. Los planes de futuro pasan por nuevos desarrollos en DIBUPRINT 3D, nuevos modelos de impresoras, novedades en software e impresoras de gran volumen. Seguro que os vamos a sorprender más que durante 2017.

¿Porque colido apuesta por la educación como línea de negocio?

Los centros de enseñanza son uno de los motores del negocio de impresión 3D. Muchos centros están adquiriendo dispositivos, pero sin saber exactamente cómo usarlos. En CoLiDo contamos con impresoras específicas para las aulas. Con un diseño específico y con tecnología adaptada para los colegios.

Pero además, el AULA 3D de CoLiDo se posiciona como el único proyecto global para el uso pedagógico integral de las impresoras 3D en las aulas. Un elemento diferencial que no existe en el mercado.

¿Como surge la idea del aula 3d y porque crees que es un producto diferenciador? ¿Y el reciente lanzamiento de la academia 3d?

Desde el primer momento en CoLiDo Ibérica fuimos conscientes de la necesidad de dotar de valor añadido a nuestros productos. El primer paso fue el proyecto del RINCON 3D dirigido al Canal de Distribución. Un proyecto basado en la formación, acompañamiento y seguimiento de nuestros distribuidores, que era la principal carencia que habíamos detectado en nuestros competidores. Una solución global que el canal estaba demandando. En poco más de un año desde su lanzamiento, contamos con más de cincuenta puntos oficiales repartidos por toda España.

En educación también detectamos las carencias existentes. Se necesitaba una formación al docente. Una formación de uso pero, sobre todo, pedagógica. Una formación que permita el uso integral de esta tecnología en las aulas. Por ello diseñamos el AULA 3D. Un proyecto único y diferencial. Un proyecto con el que colaboramos con el Master en Nuevas Tecnologías para las Aulas de la Universidad Católica de Valencia para el desarrollo de actividades didácticas para el profesorado. Un proyecto que nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos del resto de la competencia. Además de ofrecer las únicas impresoras 3D especialmente diseñadas para educación, enseñamos a usarlas y a introducirlas en el curriculum académico desde infantil a bachillerato y todas las áreas del conocimiento.

En estos momentos no hay ningún proyecto similar en ninguna parte del mundo. Por este motivo se han interesado por el mismo desde lugares como Argentina, Ecuador, Bolivia, Egipto, Portugal, …

Por su parte, el proyecto de ACADEMIA 3D viene a reforzar una de las patas con más carencias de la impresión 3D, el formativo. Se trata de una solución integral dirigida a todas aquellas academias y centros de formación que quieran incorporar la impresión 3D como un curso más. Con el objetivo de que puedan formar a particulares, estudiantes, desempleados, profesionales que quieran mejorar sus aptitudes, empresas, …

Muchas gracias Rubén por tu tiempo, y espero que te hayas encontrado tan a gusto como nosotros, hasta pronto.

2018-02-07T09:00:26+00:00